RESEÑA HISTÓRICA  

La Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo de Nicaragua, ADIPROCNIC, tuvo sus inicios en el año 1992, producto de la iniciativa de un grupo de empresarios nicaragüenses que tuvieron la visión y el empuje necesario para conformar una cámara que agremiara a los distribuidores y defendiera sus intereses.

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La primera reunión de la Asociación como tal, se llevó a cabo una tarde de enero de 1993. Sus fundadores: DICEGSA, OCALSA, Distribuidora Tropical S.A., CODICASA, IRSA Cosméticos S.A., Nestlé de Nicaragua S.A., Panamerican Standard Brand y Adhler S.A., se reunieron con el propósito de intercambiar impresiones acerca de la necesidad de organizar a las empresas dedicadas a la representación, venta y distribución de producto de consumo en general. El resultado, la creación de una entidad sin fines de lucro que tuvo por objeto la protección de las empresas dedicadas al ramo de la distribución de productos de consumo en general, contribuyendo con su acción al fortalecimiento de sus asociados, mejorar las relaciones entre ellas y la coordinación de políticas en defensa de sus intereses. A este esfuerzo se sumaron casi de inmediato Colgate Palmolive, UNIMAR, Riestra S.A., Farco S.A., La Selecta, F. Mantica S.A, Comercial Delta S.A. y Bayer Químicas Unidas S.A.

Las primeras iniciativas de la Asociación se centraron en el intercambio de información de clientes morosos y el acercamiento a las diferentes entidades gubernamentales abogando por los derechos y necesidades de sus asociados. Adicionalmente se empezó a organizar la gestión de la Asociación por medio de Comisiones de Trabajo. A medida que la Asociación fue ganando credibilidad en el gremio, fue creciendo el número de asociados y se desarrollaron nuevas iniciativas para dar respuesta a sus necesidades: cartas de cobro para los clientes morosos, reporte de colaboradores con record negativo, desarrollo de seminarios y capacitaciones y encuentros empresariales.

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En el año 2002 se realizó la Primera Feria Nacional e Internacional – Mayoristas y Detallistas ADIPROCNIC, desarrollada con el propósito de presentar la oferta de productos y servicios de las empresas asociadas a los comerciantes mayoristas y detallistas. En febrero del 2005, se imprime la primera edición de la Revista La Ruta, publicación gratuita dirigida a comerciantes mayoristas y detallistas con el fin capacitar, informar y estrechar las relaciones comerciales de los asociados con sus clientes.

portada con dos entrevistas

En los años siguientes se continuó con el desarrollo de capacitaciones y seminarios enfocados en la fuerza de ventas y el personal de Cartera y Cobro. Para finales del año 2009, el Sistema de Referencias Crediticias SIRCAD, se había convertido en un sistema en línea y se consolidaba como la herramienta de apoyo para la toma de decisiones crediticias en las empresas asociadas. En 2013, ya se habían trabajado dos actualizaciones de la plataforma del sistema para mejorar la experiencia del usuario y contribuir de esta forma en la gestión de crédito y cobro de los asociados.

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Nuestros fundadores dieron un paso enorme con una gran visión de futuro, que nos ha permitido estar unidos por más de dos décadas. En la actualidad ADIPROCNIC cuenta con 49 empresas afiliadas y un plan de trabajo 2015-2019 trazado a partir de 4 objetivos estratégicos: Nuevos Servicios, Comunicación, Fortalecimiento Institucional y Sostenibilidad, que nos permitirá seguir creciendo en número de asociados y en iniciativas que beneficien a nuestra membresía.